Perdón




Perdón


El perdón es la acción por la cual expresamos a alguien disculpas por los errores que cometemos o admitimos la falta de otra persona y aceptamos su petición de perdón. En la comunicación hay un vínculo entre emisor y receptor y en el caso del perdón se puede pedir o aceptarse.
Ocurre muy seguido que cometemos errores en lo que hacemos y decimos lo cual provoca ofensas o molestias a las otras personas. Si somos conscientes del daño que hicimos tenemos como una obligación moral de pedir una disculpa, y al hacer esto, estamos solicitando intentar reparar el mal causado.

El perdón se suele considerar un valor humano, puede servir por un lado, al ofensor para liberarse de la culpa y por el otro lado, al ofendido se libere de posibles sentimientos de rencor que tenga guardados. Suele haber personas que valoran el hecho de saber perdonar y claro que también el saber pedir perdón, porque no siempre vamos a ser al que le pidan disculpas siempre vamos a estar cometiendo errores y también vamos a tener que pedir perdón, a menos de que no quieras pedir perdón nisiquiera por el daño que le causaste a la otra persona.

El pedir perdón es una forma de vida más que nada, es principalmente porque ofrecemos a los demás y lo aceptamos para nosotros, se supone que aceptamos nuestro propio merecimiento como seres humanos ósea, entender que el mal que hacemos son oportunidades para crecer y tomar conciencia de todos nuestros actos. Veámoslo así, gracias al perdón hemos reparado muchas relaciones es literalmente un medio para reparar lo que está roto, pero no justifica que nos comportemos negativamente y recurramos a la violencia, agresión o inclusive al traicionar, pasa muy seguido que lastimamos o traicionamos más a las personas que queremos pero en parte es por que tenemos altas expectativas. Pero esto nos enseña que podemos estar en desacuerdo con alguien sin retirarle el cariño y el respeto, nos lleva más allá de nuestros miedos y mecanismos de supervivencia propio de nuestro condicionamiento.

¿Por qué debemos pedir perdón?
¿Te han hecho algo malo alguna vez? ¿Deberías tratar tú de la misma manera a quien te hizo eso? Tenemos que perdonar hasta las veces que sea necesario, no debemos de llevar la cuenta de todo lo malo que otros nos hacen. Si estuviéramos en el lugar de la persona que pide disculpas, la verdad quisiéramos que se nos perdonara o no? Entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo, no solo debemos decir que perdonamos, sino realmente hacerlo de corazón.



Comentarios

  1. El perdón es algo grande, saber perdonar y pedir perdón se puede ver cómo algo difícil pero no lo es, el perdón significa analizar lo sucedido y al aceptarlo encontrar la madurez aunque aún principio fue difícil.

    ResponderBorrar
  2. Hay personas que no logran perdonar siendo que tal vez el otro fue dañado de la misma manera, no supo perdonar y se quedo estancado. Un gran ejemplo es el libro de La Cabaña se los recomiendo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. muy buena informacion yo creo que perdonar es muy importante, yo creo que deberiamos perdonar mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablar del perdon es muy facil pero al momento de ponerlo en accion nos cuesta mucho trabajo, es algo muy importante porque el perdon no solo es una accion si no tambien un sentimiento de alivio y estar bien contigo mismo. Muy buena informacion sobre el tema.

      Borrar
  5. Perdonar es super importante y es un valor que se ha perdido mucho y que deberia retomarse porque eso haria de todos mejores personas. Super buen tema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Dispuesto-Disponible

La Esperanza

Vulnerabilidad