Dispuesto-Disponible

¿Sabes qué es estar disponible? ¿Sabes qué es estar dispuesto? ¿Encuentras alguna diferencia entre estas?

Muchas veces le pedimos a los demás que hagan algo sabiendo que están disponibles, pero no sabemos si en realidad están dispuestos. Cuando una persona está disponible es porque tiene tiempo libre para hacer algo, pero no necesariamente lo va a hacer. En cambio, cuando una persona está dispuesta es porque tiene el tiempo y la voluntad de hacerlo.
Un ejemplo de esto sería cuando tu mamá te pide que la acompañes a algún lugar porque ve que estás en tu cuarto viendo televisión, ahí ella se da cuenta que estas disponible pero… ¿En realidad estás dispuesto?
En el caso de los padres, cuando tu hijo te pide que lo lleves a la casa de su amigo porque ve que estás en tu cuarto, para él estás disponible pero tú en realidad estás muy cansado por tener un día pesado en el trabajo, en realidad no estás dispuesto y preferirías que lo llevará alguien más.
Es necesario que cuando alguna persona te pida un favor, le des a conocer si realmente estás dispuesto o sólo lo harías porque estás disponible pero no sería lo mismo, ya que es mejor no hacer algo que hacerlo con una mala actitud. No todo el que está disponible está dispuesto y no todo el que está dispuesto está disponible.
Imagina que estás pintando una habitación y le pides ayuda a un amigo, no lo ves muy convencido, pero insistes. Puede que tu amigo esté disponible, pero en realidad no está dispuesto porque es algo que no le gusta y como tú insististe mucho él accede. Al momento de estar pintando terminas tu parte y cuando volteas ves que la parte que le había tocado no quedo bien y para tu gusto está mal. Al verla piensas en que hubiera sido mejor que lo hubieras hecho tú, le dices a tu amigo como hacerlo para arreglarlo, él te contesta que no quería decirte, pero es algo que no le gusta… En ese momento te das cuenta que en ningún momento le preguntaste a tu amigo si lo quería hacer, no le dijiste que no importaba si no quería y que podías buscar a alguien más que te ayude.
Recuerda no hacer nada si no estás dispuesto a hacerlo con tiempo y  buena actitud, por otro lado pregunta si es necesario tres veces si la persona está dispuesta.
Hecho por:
Pável Guevara y Grecia Garza

Comentarios

  1. Para mí estar dispuesto es una combinación de estar disponible con una actitud positiva ante las situaciones o circunstancias que se nos presentan, me parece muy bien explicado la diferencia entre disponible y dispuesto los felicito!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy de acuerdo con este comentario. Lo mejor es hacer las cosas de buena voluntad, dispuesta a ayudar. Regularmente los padres estamos dispuestos y disponibles para nuestros hijos aunque en verdad aveces No lo estemos, pero el Amor a ellos es más grande que cualquier cansancio. A lo contrario de los hijos , pero cambiaran algún día y harán lo mismo.
    , " cuando sean padres ".
    Disponible y dispuesto es la mejor actitud como personas !!!!
    Respetar cuando alguien difiere a nuestra convicción.

    ResponderBorrar
  3. Me parece que explican muy bien la diferencia entre dispuesto y disponible.
    Coincido en que no siempre que alguien está disponible significa que está dispuesto.
    Considero importante ser prudente y siempre preguntarle a la otra persona si realmente está dispuesta. No presionar y como ustedes explican, respetar si no está dispuesto.
    Por otra parte, considero muy importante también hacer un esfuerzo por apoyar a las personas que nos rodean y hacer lo posible por mejorar nuestra actitud y mostrarnos dispuestos.
    Finalmente todo es un reflejo y a veces al ayudar a otros nos ayudamos a nosotros mismos.
    En algunas ocasiones todo resulta mejor de lo que esperabas y pueden suceder cosas divertidas cuando estás dispuesto.
    Felicidades por su redacción.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo en que estar dispuesto no siempre significa estar disponible. Tienes que expresar la manera en que te sientes porque te puedes sentir incómodo o puede salir algo mal. Me parecio bien como lo escribieron y como se expresaron, entendí el tema.

    ResponderBorrar
  5. Es super importante entender muy bien la diferencia de disponible y dispuesto. Aquí nos lo expone de una forma muy clara. Y es cierto casi siempre estamos disponibles pero cuando alguien realmente está dispuesto surgen cosas mejores, ya que se hacen con voluntad, actitud y con ganas de verdad estar a lo que la otra persona necesita de ti. Así que estemos dispuestos y nos sentiremos más satisfechos. Excelente artículo.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con el texto, estar disponible no es lo mismo que estar dispuesto, si se quiere hacer alguna cosa debe hacerse con gusto y placer al ayudar a otros o a uno mismo.

    ResponderBorrar
  8. Estoy más que de acuerdo, si realizas algo estando dispuesto y con energía positiva todo quedara a la perfecccion

    ResponderBorrar
  9. Excelente articulo!!! Es importante tambien el conocimiento de las personas de tu entorno, asi sabras a quien pedir algo, asi si esta dispuesta mas no disponible encontrara la forma de hacerlo...y al reves podra estar disponible mas no dispuesta por alguna razon personal ( una enfermedad por ejemplo ) comprender porque no esta dispuesta.

    ResponderBorrar
  10. Me parecen excelentes los ejemplos y estoy de acuerdo con las definiciones que dieron sobre los dos diferentes conceptos, en mi opinión es mejor hacer las cosas bien y con actitud, si no, mejor deja que otra persona que si quiera lo haga.

    ResponderBorrar
  11. Mi hija tiene un gran corazón y siempre hace ella los trabajos o ayuda a compañeros, pero siento que lo hace solo por su corazón, pero para mí eso no es correcto por qué aunque tenga tiempo ella desearía estar dispuesta a hacer o tras cosas, en vez que los demás aducen de su compañerismo.

    ResponderBorrar
  12. Se me hace muy buenos ejemplos pero a veces no es opción porque es tu mama, es tu jefe, es tu trabajo, la escuela, técnicamente es obligatorio para mejorar tu vida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Esperanza

Vulnerabilidad