Escucha Activa
Saber escuchar es igual, o incluso más difícil, que saber
hablar. La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz,
es una habilidad que no
solo consiste en escuchar a la otra
persona, sino que también escuchar y así mismo sentir los sentimientos, emociones,
ideas y pensamientos de la persona que te está hablando,
El
error más habitual es querer hablar primero y expresar nuestro punto de vista a
toda costa, de ahí que nos concentremos únicamente sobre la idea que queremos
transmitir, y no sobre lo que nos están diciendo. Esta forma de distraerse perjudica
seriamente la comunicación. Algunos consejos para mejorar tu escucha activa
son:
No
interrumpir cuando a la persona o enjuiciar las palabras del otro de inmediato.
Comprender que no somos los únicos que hablamos, esto se traduce en dejar
hablar a los demás sin anticiparnos a lo que nos van a decir. Consideración y
amabilidad hacia las personas con quienes uno habla, esta consideración podemos
demostrarla con hechos como: valorar lo que dicen, prestarles atención etc. Voluntad
de hacer que la escucha sea parte activa del proceso de habla, ser conscientes
de que debemos escuchar y mostrar a la otra persona que queremos escucharla.
Aprender
a escuchar entre “líneas”, en algunos mensajes que escuchamos es igual de
importante lo que dicen que lo que no dicen, debemos estar atentos a ver lo que
se dice entre líneas en una conversación. No tomar una actitud hostil ni
emocional mientras se escucha, esto impedirá que la persona se sienta
escuchada, porque puede hacerle sentir incómoda. Aprender a evitar las
distracciones, si sabemos que es demasiado tarde y nos tenemos que marchar, sin
embargo, deseamos escuchar lo que nos dicen, debemos evitar mirar el reloj
constantemente, pues al final estaremos más atentos del reloj que de la otra
persona. Especialmente, cuando el otro tiene un problema, hay que escucharle
con mayor interés. Es el momento de aplicar la escucha activa, pues la otra
persona necesita ser escuchada y comprendida.
En
conclusión la escucha activa te ayuda a comprender mejor a la persona que estas
escuchando y así mismo ayudarlo con sus problemas, si es que la persona lo
desea.
Totalmente de acuerdo. El saber escuchar es un don que todos podemos tener pero pocos lo ponemos en práctica. Es algo por lo que sería bueno hacer campañas , cursos y platicas a nivel masivo. Y así iniciaría una nueva ola de familias y escuelas que la practiquen, porque es muy importante, vienen muchos beneficios dentro y fuera de la familia. Es la base de nosotros y el tronco para ser buenos ciudadanos.
ResponderBorrarEscuchar es tener empatía.
Asimilar y tratar de comprender a la persona con la que dialogas.
Muy bien.
Es muy bueno que le enseñen a nuestros hijos estos temas, más porque la edad de la adolescencia es cuando más problema tienen con escuchar en específico a los adultos, pero en realidad todos deberíamos aprender a escuchar, tal vez así habría menos guerra.
ResponderBorrarEs importante escucharnos a nosotros mismos porque si tú no sabes quién eres, es como si no supieras nada, a veces no cuidarse a sí mismo y sacar lo que en verdad piensas o sientes puede hacerte daño.
A veces es difícil para mi escuchar a los demás, porque yo tengo otros pensamientos y aveces lo que yo escucho en mi no me gusta.
ResponderBorrarEs muy bueno escuchar a las personas por qué así sabes por qué tipo de situaciones están pasando las personas
ResponderBorrarYo creo que el saber escuchar es fundamental, pero también pienso que es necesario tener mucha disponibilidad a escuchar y creo profundamente en el dicho: "a buen entendedor, pocas palabras" porque las cosa no se trata de escucha solo por escuchar, sino de entender y poder ayudar
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