Diálogo orante

Para la mayoría de las personas es fácil comunicar lo que quieres a los demás; puedes expresarlo con palabras, señas, gestos, etcétera. Sin embargo hay una persona a la que casi nunca le hablamos porque creemos que sabe todo sobre nosotros; y esa persona eres tú mismo o tú misma.
¿Pero por qué me hablaría a mí si ya conozco todo acerca de mí? Pues porque hay cosas que sabes pero no te cuentas o no tomas en cuenta y siempre puedes conocerte mejor. Así como es importante comunicar lo que sentimos y lo que pensamos a otras personas para mantener una buena relación, es importante comunicarte a ti tus ideas para mantener una relación sana contigo.
Para esto existe una técnica llamada diálogo orante. La forma más fácil de practicarlo es grabando una nota de voz en tu celular dirigida a ti en tercera persona. Intenta hacerlo en un lugar tranquilo para que puedas dar rienda suelta a tus pensamientos sin distracciones. Para comenzar lo más sencillo es hacer lo que harías para iniciar una conversación con cualquier persona: saludarla como si fuera un amigo. Puedes hablar de lo que quieras contigo: sentimientos o pensamientos que tengas, como está tu relación contigo, como puedes mejorar, todo te lo puedes contar a ti, los límites las pones tú. Una vez que terminas puedes grabar una pequeña despedida. Ya terminaste de hablar, pero otra parte importante del diálogo orante es escuchar.
Al terminar quizá te conozcas un poco más y te hayas dado cuenta que hay cosas que sabemos sobre nuestra vida que preferimos ignorar o no tenemos tiempo para atender por el ajetreo de la vida diaria.
Para mí el diálogo orante es una muy buena herramienta para reflexionar en poco tiempo como me siento acerca de mi persona y qué puedo mejorar para sentirme mejor conmigo en incluso mejorar la relación con otras personas.
Hablar y tener una buena relación contigo es una de las cosas más importantes que puedes hacer, después de todo, eres una persona con la que tendrás que convivir toda tu vida, lo menos que puedes hacer es conocerte y cuidarte.

Comentarios

  1. Muy buena idea. Lo más similar que he hecho esto es cuando voy a la iglesia y me pongo a reflexionar sobre mi comportamiento. Pero si sería excelente no solo el comportamiento sino ver bien mis metas y darme una palmada por los logros. Aumentaría mi autoestima. Buena idea gracias !

    ResponderBorrar
  2. A veces llegamos a ocultar las cosas que nos define como personas y las encerramos para no compartirlas porque hay un punto en que la gente pierde la confianza y es hay cuando tu evitas todo contacto con lo que encerraste, podrías vivir como si nada pero en realidad te estás dañando a ti mismo. A veces deberíamos tener un día para nosotros y poder conectarnos de verdad con uno mismo.

    ResponderBorrar
  3. Una presona introvertida llega a verse como una persona seria pero que en realidad si tiene una persona la conoce bien conoce todos los colores de maravilla.

    ResponderBorrar
  4. Me parece un muy buen punto de vista lo podría hacer algún día

    ResponderBorrar
  5. El dialogo orante es una herramiebta que me ha ayudado a saber como mejorar mi autoestima y es muy buena tecnica la que dices

    ResponderBorrar
  6. El dialogo orante tiene un buen punto, me ayuda mucho en mi autoestima, mi forma de ser y ver la vida desde otro punto de vista...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Dispuesto-Disponible

La Esperanza

Vulnerabilidad